martes, 12 de marzo de 2013

INFORMACIÓN DE FLIPPER CLASSROOM

 
Recientemente la expresión “The flipped classroom” está apareciendo con mucha frecuencia en diferentes artículos, tweets o blogs sobre educación. La traducción literal de esta fase sería algo así como “la clase del revés”; entonces, ¿tendremos que darle la vuelta a nuestros alumnos?. Al contrario, un nuevo método de enseñanza está cambiando el modelo tradicional de la clase por una nueva técnica en la que los estudiantes ven vídeos on-line en casa, con los principales contenidos, mientras que el tiempo de clase se dedica a hacer las tareas que afianzan esos contenidos.

Se trata de invertir el modelo tradicional de educación en el que el profesor explicaba en clase y los alumnos realizaban las tareas en casa. En este nuevo modelo los estudiantes acceden, desde sus casas, a los contenidos, mientras que las tareas se realizan en el aula con la guía e indicaciones del profesor. Para que esto esa posible, el docente facilita a su alumnado vídeos o podcast de pequeña duración (no superior a 10 o 12 minutos) con las ideas o conceptos fundamentales.
En el enfoque tradicional de la enseñanza, los estudiantes obtienen en la clase un primer contacto con el material a través de las explicaciones del profesor, a continuación, profundizaba en el material aprendido mediante problemas y otras actividades después de clase. El “flip” implica pasar la primera exposición fuera de la clase y el aprendizaje más profundo dentro de clase. En los siguientes gráficos, podemos ver, comparados ambos modelos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario